2. Funciones estadísticas


Imagen tomada de lifeder.com


 Competencia

Diferencio los conceptos de población y muestra estadísticas.

Estandar
Utilizo herramientas informáticas para el registro y sistematización de la información.


Indicadores de Desempeño
1. Comprendo la importancia de la estadística.
2. Diferencio población y muestra, variables cuantitativas y cualitativas.

Metodología de enseñanza
Las actividades que realizaremos en la presente clase, son prácticas y adaptadas a la vida cotidiana, para una mejor comprensión del tema.

  • Ambientación - motivación inicial

Hasta el momento, hemos visto como se realizan operaciones sencillas en excel, y la elaboración de los documentos comerciales, como parte de la introducción al programa.

Ahora, iniciamos el módulo de estadística, aplicándolo de manera sencilla a labores cotidianas.
Imagen relacionada
¿Que interpretan en la imagen?

  • Conocimientos previos
¿Cuál es la importancia de la estadística?
¿En que la podemos aplicar?
Supongamos que se quiere averiguar el porcentaje de personas que perdieron el segundo periodo en Informática. ¿Que sucede si no hay registro de estudiantes con pérdida de la asignatura en el primer periodo de 2024?

  • Retroalimentación del tema - Teorizar

Estadística, población, muestra, variables

Ejercicios de clase No. 1

Identificar la población y la muestra
Las variables y sus respectivos tipos
1)......Una empresa de Marketing realiza una encuesta para introducir un nuevo producto en la ciudad de Pereira, para ello, entrevista en forma aleatoria a 1200 personas y obtiene:

a) 500 personas dicen si al consumo del nuevo producto
b) 600 personas estarían dispuestas a pagar $2.000 más por el nuevo producto
c)  100 personas dicen que no les interesa.

1) POBLACIÓN _______
a) MUESTRA _________    VARIABLE __________
b) MUESTRA _________    VARIABLE __________
c) MUESTRA _________     VARIABLE __________

2)......En la Institución Educativa Centenario, hay 743 estudiantes, de los cuales fueron encuestados 357 sobre lo que les gustaría que ofrecieran en la cafetería.

POBLACIÓN ___________
MUESTRA    ___________
VARIABLE    ___________

3)......Se va a dar una degustación de un yogurt a los 18 estudiantes del grado 8B
a)  Solo a 15 estudiantes les gusta el sabor

POBLACIÓN ___________
MUESTRA    ___________
VARIABLE    ___________



Indicador de Calidad
Realizo análisis de datos, aplicando las funciones estadísticas para interpretar la información.

Desarrollo de la temática
Una función es una fórmula abreviada que posee la hoja de cálculo para solucionar aplicaciones de orden estadístico, financiero, matemático, entre otras.

La función permite obtener resultados sólo definiendo los parámetros de la misma.

2. Estructura de una función       =suma (D3:D20)
Toda función inicia con el signo igual =
Nombre de la función                 suma
Rango de la función               (D3:D20)

3. Ejemplo de funciones

NOMBRE DE LA FUNCIÓN
DESCRIPCION
=suma(D3:D20)
Calcula el total de una columna o fila
=promedio(D3:D20)
Obtiene en promedio de datos numéricos seleccionados
=max(D3:D20)
Obtiene el valor más alto de una columna de datos numéricos.
=min(D3:D20)
Calcula el valor más bajo de una columna de datos numéricos.


4. Procedimiento


  1.     Escriba cuatro valores numéricos, tal como lo muestra el ejemplo.
  2.  Calcule el TOTAL aplicando el ícono de  suma  ó          y luego pulse la tecla Enter
  3. Obtenga el Valor más alto ubicándose en una celda en blanco, al frente de VALOR MÁXIMO
  4. Clic en    Asistente: Funciones
  5.  En la ventana que aparece, en el campo Categoría Elija Estadísticas
  6.  En Seleccionar Función escoja Max, luego de un clic en el botón ACEPTAR

7. En número 1, clic en el botón seleccionar  y seleccione con clic sostenido los valores que inicialmente escribió.  Ese es el rango de datos para la operación.  Luego de un clic en el mismo botón para volver a la ventana de la función max.

8. Pulse el botón Aceptar

NOTA De la misma manera, obtenga el valor mínimo (Min) y el promedio (Promedio).



TALLER 1
Elabore un cuadro de datos para 15 compañeros de su grupo (Nombres y Apellido), y al frente escriba las edades.

  1. Halle:  

      ·  Cual es el mayor de la muestra seleccionada.
  • Cual es el  menor de los estudiantes de la muestra. 
  • Cual es la edad promedio de la muestra de 15 estudiantes de su grado.
  1. El cuadro debe tener excelente presentación:
  • Bordes Trabajarlos por la opción más bordes
 

·       Elimine las líneas de cuadrícula


TALLER 2

1.    Elabore el siguiente cuadro, llene la información y aplique las función estadística que corresponda.



¿Quien es el estudiante con mas bajo rendimiento?
  • ¿Quien fue el mejor estudiante del grado?
  • ¿Quienes ocupan los primeros cinco lugares del grupo?
  • ¿Cual es la nota promedio del grupo, en cada asignatura?
  • ¿Cual es la materia que presenta mejor rendimiento académico por los estudiantes del curso?
  • ¿En que materia se presenta el mas bajo rendimiento académico?



  • Proceso de evaluación

Auto evaluación
  1. Como se sintieron con el desarrollo de la temática?
  2. ¿Se cumplió el propósito de la clase? ... Si... No... ¿por qué?
  3. ¿Qué les parecieron las actividades propuestas?
  4. ¿Qué sugerencias tienen para mejorar el desarrollo de la temática?



MARÍA LUCIA CÉSPEDES
Docente Informática
Institución Educativa Centenario


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