3. Formatos Comerciales Excel

 Estandar Institucional

 
Indicador de Desempeño

Ingresa datos (texto y numéricos) aplicando operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) en la hoja de cálculo.

Elabora formatos comerciales, con una buena presentación.

Tiempo
4 horas clase


Ambientación - Motivación inicial

Conocimientos previos
¿Para que sirve un documento comercial?
¿Que documentos comerciales conocen?
¿Quienes lo utilizan?

Retroalimentación del tema

Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres de ley.

Importancia
Ayudan a demostrar la realización de alguna acción comercial y para la contabilización de tales acciones.

El recibo
Es un documento que deja constancia de un pago realizado por un servicio o producto. Así, la persona reconoce haber recibido de otro una determinada suma de dinero (Efectivo, cheque)


9A - Trabajos destacados


La factura

Es un documento de carácter mercantil que indica una compraventa de un bien o servicio, incluye toda la información de la operación.




Elaboración de un documento comercial

A. Centrar títulos
Se puede centrar un título en un rango de varias celdas.

1. Seleccione el rango de celdas para centrar el título
2. Pulse el botón combinar y centrar 
3. Observe el resultado.

B. Bordes
Son líneas que se trazan para realzar un formato. Delimitan los datos que contiene. Se activan con el icono  

Puede activar el borde que desee, o escoger la última opción de Mas bordes...para agregar un tipo de línea y color personalizados.

C. Líneas de Cuadrícula
Es el trazado de la hoja de cálculo. Se desactivan con la opción 
para visualizar el formato que se ha elaborado.

Para elaborar un formato comercial, debemos aplicar:
  1. Los títulos se escriben en celdas separadas. No debemos ampliar el tamaño de las columnas. Luego se selecciona toda la fila en donde se escribieron y se da clic en el botón
  1. El icono de bordes  con los bordes correspondientes.  
  2. Eliminar las líneas de cuadrícula 

Actividad de Clase No. 1

1. Elaborar dos documentos comerciales: Una factura comercial
Actividad de Clase No. 2


2. Ingresar los datos en una factura comercial

Para el contenido:
  1. Escribe el nombre completo del Cliente que adquiere o compra los productos
  2. Ingrese: La dirección completa del cliente, su teléfono y ciudad donde vive.
  3. Ahora, digite la cantidad en cifras numéricas sin decimales, ejemplo 20
  4. En el detalle, el nombre del artículo o producto, ejemplo, Camisas, pantalones, pulseras, medias, sudadera, zapato dama, entre otros.
  5. En valor unitarioel precio, ejemplo 25000
  6. En valor total, realice una operación aritmética entre cantidad y precio.
  7. En Subtotalcalcule la suma parcial de los valores totales
  8. en 19%, realice una operación aritmética entre el subtotal y el 16%, para calcular el I.V.A. de los productos que se vendieron.
  9. En Total, realice una operación aritmética entre el I.V.A. que es del 16% y el Subtotal.
NOTA.  No olvide aplicar el signo de pesos a los números que representan dinero, con el icono de moneda.






    María Lucía Céspedes
    Docente Informática
    Grados Novenos









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